Bienvenidos al sitio de Vicente Herrera

Bienvenidos al sitio de este actor mexicano.



miércoles

Leo, luego Existo - Temporada 2010

Vida y arte » Sala de lectura
Vicente Herrera invita a leer
Sylvia Georgina Estrada
30-Mayo-2010
Saltillo. El actor Vicente Herrera es conocido por sus papeles como villano de telenovelas como “Pasión” y “Tormenta en el paraíso”, pero en esta ocasión se apartó de sus personajes para hablar sobre los malos de la Historia de México.
Accesible y con una sonrisa contagiosa, el veracruzano señaló que en su anterior visita al Estado, hace tres años, quedó “muy tocado, muy satisfecho con la gente de Coahuila”. “La gente que está aquí es muy noble y se presta para un intercambio de ideas, para un intercambio de reflexiones y eso es lo maravilloso de estar aquí”, expresó el actor.
Además, destacó las bondades del programa “Leo, Luego Existo”, que organiza el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y que se está llevando a cabo en distintas entidades del país. “Es un programa que busca sobre todo acercarnos a los libros. El año pasado logramos pasar de esa estadística maquiavélica terrible que se volvió muy famosa acerca de que los mexicanos leemos la fabulosa cantidad de medio libro al año, pero ya pasamos a un libro al año. Y sonará casi como de risa, pero es un gran avance, sin embargo falta mucho y hay mucha gente que se preocupa por revertir esas cifras”, subrayó.
“El objetivo del programa es provocar en nosotros aunque sea una pequeña reflexión: qué es lo que estamos haciendo o dejando de hacer para que nuestros chavos no lean. Yo siempre he relacionado la lectura con el juego, con el despertar de la imaginación, tal vez podríamos buscar estrategias en nuestras casas para despertar el interés por la lectura”.
Herrera visitó el pasado viernes la Biblioteca Elsa Hernández, en un evento organizado por el Icocult, para compartir sus experiencias con el público, en el que destacó un bullicioso e inquieto grupo de alumnos de la Escuela Normal Superior, que provocó incluso algunos regaños por parte del actor. “Lo que más flojera le da a un chavo es la obligación”, dijo sobre los maestros que exigen a sus alumnos a acudir a eventos culturales para llenar un requisito académico.
A pesar de la charla de algunos estudiantes, el público disfrutó de la variada oferta de lecturas que ofreció Vicente Herrera, quien primero leyó La Pata de Mono de W. W. Jacobs, pero más tarde recurrió a su sangre revolucionaria cuando leyó un fragmento de la novela “Los Olvidados”, del autor michoacano Rubén Rodríguez Guerrero. Y es que el actor de “Zacatillo, un Lugar en tu Corazón” es descendiente del general Vicente Herrera Hernández, héroe de la Revolución Mexicana, que combatió en la zona veracruzana de Papantla y Poza Rica.
“Mi bisabuelo fue el general Vicente Herrera, afortunadamente no tiene fama de villano, pero sí era muy duro. Me acuerdo que me contaban que él era el hombre fuerte, el que hacía la justicia de esa zona, y cuando mataban a alguien y no sabían quién había sido, ponían al muerto delante de un árbol y formaba en fila india a los sospechosos y les decía ‘salta al muerto’, y el que dudaba en saltarlo era el asesino y lo colgaban. Así hacía justicia mi bisabuelo”, rememoró.
A “Los Olvidados” siguió “101 Villanos en la Historia de México” de Sandra Molina. El actor compartió la biografía de Tomás Urbina, compadre de Pancho Villa, un bandido cuyo principal objetivo en la vida era acumular riquezas como pudiera.
“Cuando lees la imaginación, esa maravillosa cosa que tenemos los seres humanos y que muy pocos usamos, se despierta y vuela libre. La imaginación ha hecho que la humanidad progrese”, expresó Vicente después de terminar la lectura.
“Soy un firme convencido de que lo que va a repetir un chavo a lo largo de su vida, por encima de cualquier cosa, no va a ser lo que ve en la escuela, va a ser lo que ve en su casa. Toda persona repite a lo largo de su vida lo que aprendió en su casa, entonces si un chavo no lee es reflejo de que los adultos no estamos haciéndolo”, planteó a la audiencia.
La velada concluyó con “El Cuervo”, de Edgar Allan Poe, y la invitación de Vicente Herrera para que jóvenes y adultos se acerquen a la lectura, una actividad que lejos de ser aburrida promete brindar aventuras, misterios y una amplia gama de emociones.
El perfilVicente Herrera (1973) es originario de Veracruz.
El actor ha dado vida a diversos personajes en teatro, cine, televisión y telenovelas.
Actualmente participa en el melodrama “Zacatillo, un Lugar en tu Corazón”.
Es el fundador del grupo teatral Legión Teatro, con el que debutó el año pasado con la obra “Pedro y el Capitán” de Mario Benedetti.
Desde el 2007 pertenece al programa “Leo, Luego Existo” del INBA.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que Vicente Herrera merece un premio y no solo eso merece mucho más

Unknown dijo...

Creo que Vicente Herrera merece un premio y no solo eso merece mucho más